Secretaría de Educación Pública

31-05-2022






CELEBRA SEPE LA FINAL DEL X CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA DE BACHILLERATOS PARTICULARES


Los alumnos ganadores de los tres primeros lugares son Roberto de Jesús Ordóñez Rodríguez, Maricruz Arias Hernández y Naomi Astrid Paúl Ortega

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, celebraron el X Concurso Estatal de Oratoria correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 para Bachilleratos Incorporados.


Durante el evento que se realizó en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández felicitó a los diez finalistas por ser ganadores de esta fase, lo que representa no sólo su compromiso, esfuerzo y dedicación, sino el apoyo incondicional de sus madres y padres de familia.


Mencionó que este concurso se lleva a cabo como una forma de estimular en los jóvenes estudiantes de los bachilleratos incorporados, el interés por el desarrollo de competencias de expresión oral, el manejo de diferentes técnicas de comunicación, así como lograr un mejor desempeño en el análisis de diversos temas. “La palabra no puede estar sola, tiene que haber congruencia, entre el decir y el hacer, hay que poner en medio de estas dos acciones, el sentir y el pensar, lo importante es crear convicciones, creer y comprometerse con lo que se dice, para que lo puedan convertir en acciones sociales que permitan construir una nueva historia”, indicó.


Los alumnos ganadores de este concurso son: primer lugar Roberto de Jesús Ordóñez Rodríguez del “Instituto Padre Juan Díaz” de Yauhquemehcan; segundo lugar Maricruz Arias Hernández de la preparatoria “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco y el tercer lugar corresponde a Naomi Astrid Paúl Ortega de Upaep Chiautempan.


En su oportunidad Edmundo Hernández Cruz, jefe del departamento de Educación Media Superior, reconoció el apoyo y compromiso de las autoridades educativas por la realización de este evento que promueve la participación de los jóvenes para que mejoren las prácticas comunicativas, académicas y sociales en el arte de hablar con elocuencia.


Durante el proceso del concurso, el jurado calificador evaluó diferentes aspectos entre los que destacan: claridad, volumen, ritmo, respeto, postura, mímica, cualidades técnicas, objetividad, agilidad, expresión y capacidad de improvisación, así como también contenido estructural, dominio y cualidad ética, entre otras características.